Al comenzar a hablar de comunicación corporativa, muchas veces no sabemos a qué nos referimos, o qué importancia tiene para una organización. Pero al mirarlo más de cerca descubrimos que es uno de los pilares claves para cualquier compañía.
En un mundo globalizado como el actual, tenemos que tener buenas relaciones en todos los aspectos de nuestra vida, igualmente ocurre a nivel organizacional. Si no existe una buena comunicación interna los proyectos no se pueden realizar correctamente por falta de coordinación y o porque no se pueda crear la identidad de la empresa concreta y unificada.
Toda actividad que se realice debe estar alineada con las ideas principales de la marca o empresa. Así podemos establecer seguridad, mejores relaciones (internas y externas), no sólo enfocarnos a vender productos si no establecer una buena unión y fidelidad con el comprador.
Para poder realizar todo esto, las compañías cuentan con el Departamento de comunicación, que se encarga de coordinar todos los demás departamentos desde el punto de vista de las relaciones internas. Estableciendo una estrategia específica para todo el año fiscal, el plan de comunicación, que esté alineado con los objetivos que persiga conjuntamente la organización.
Pero todo esto es cuando hablamos de la teoría ¿Cómo funciona en la práctica? Actualmente estoy realizando mis pasantías en P&G Venezuela y qué mejor escuela para conocer el real funcionamiento de la comunicación corporativa.
Cualquier persona que analice Procter desde afuera, se puede dar cuenta que es como un gran bloque impermeable. Es decir, tienen unas características específicas y concretas que hacen que todos persiguen un fin específico.
Para poder lograr esto, todos los años se realiza lo que es el anual plan a nivel global, subdivido según las regiones, países y marcas con las que se trabaje. Y a partir de ello se tienen las bases en las que hay que sustentar cualquier iniciativa nueva que se vaya a realizar.
Luego, el departamento de comunicaciones internas, se encarga de mantener esa unidad, no sólo en el campo laboral, si no incluso en la manera de ser de los trabajadores. Se les define “procterianos”, pero es una forma de vida, de entender el mundo, de reaccionar ante diversos acontecimientos, siguiendo unos patrones claros, pues las características de la empresa están tan bien definidas que no queda duda como comportarse y manejar el negocio.
Además, otro punto importante de la Comunicación Corporativa, es que P&G no se esfuerza por vender productos, sino que ligados al mundo moderno, se da cuenta que lo más importante es poder realizar ese vínculo afectivo con el consumidor, más que vender, crear fidelidad entre consumidor y marca. Cosa que sólo se puede lograr definiendo bien su personalidad enfocándose en las necesidades de mi target. La comunicación corporativa también aquí está presente.
Esto está íntimamente relacionado con lo que el ponente Adrián Cordero explicó en su charla. El gran reto de las marcas es captar la atención del consumidor de manera creativa y a través de las ideas. Ya que el cliente es ahora más exigente que antes. Y sólo a través de la buena reputación podremos obtenerlos
Pero para crear esta identidad de la compañía, es necesario que esté directamente relacionada con productos de buena calidad, responsabilidad social, ética en su manera de trabajar, que sea concebida como una empresa integralmente completa, que se preocupe más por ayudar al consumidor (ya sea a través del producto o mejorando el entorno del ciudadano), más que por la cantidad vendida.
Esta es la realidad del mundo moderno de las organizaciones. Pero lamentablemente hay muchos gerentes y presidentes que no se dan cuenta del aspecto fundamental de las Comunicaciones Corporativas. Por lo tanto no estipulan un alto presupuesto para este departamento o incluso ni contratan alguna agencia que trabaje en ello.
Estas son las empresas que están quedando atrás, que sólo quieren obtener números y no se preocupen de captar al cliente. Son las compañías que no podrán seguir avanzando a grandes pasos como muchas de las empresas actuales.
Entonces podemos ver que cualquier compañía, negocio o institución que quiera progresar en el mundo actual, que quiera funcionar bien internamente y además captar al consumidor estableciendo una relación de fidelidad marca-cliente, necesita prestar gran atención a esta área. La Comunicación Corporativa es entonces, sin ninguna duda, el nuevo pilar fundamental de las empresas modernas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario