miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Lluvias, temblores y apagones?

Los últimos meses del día a día venezolano se han mostrado un poco confusos. Entre fuertes precipitaciones, largos apagones de luz e incluso temblores, han tomado a más de uno por sorpresa. Alguien me podría explicar ¿Qué está pasando?

Al sentarnos un momento y analizar todos estos acontecimientos, vemos que es algo fuera de lo normal. Entre los tres el que se ha comportado mejor son los temblores, no han causado daños humanos y pocos daños materiales gracias a Dios. Pero al hablar de las dos restantes es algo totalmente distinto.

Al vivir en Caracas, no nos damos cuenta de todos los beneficios que tenemos. Apesar que ya 3 0 4 veces los apagones nos han colapsado la zona central, no lo vivimos constantemente como en el interior del país. Tuve que viajar este fin de semana y el impacto para mí fue impresionante, en Mérida todas las noches de las últimas semanas a partir de las 6 de la tarde se van dos horas la luz. En Maturín la situación es muy parecida, aunque no hay una hora fija las fallas de electricidad, si son constantes.

Y lo mejor de todo es escuchar los comentarios de esas personas "Claro... nos quitan la luz a nosotros para que los de la capital no sufran". Es algo que llegas a entender saliendo de tu amada Caracas. Mientras uno está cómodamente disfrutando de su computadora y televisor todo el día, la situación no es la misma en toda Venezuela.

Lo qué más me preocupa es ¿Por qué? ¿Qué está pasando con la electricidad en nuestro país? ¿Por qué no puede cubrir las 24hrs, 365 días al año? ¿Y por qué no he visto información de esto en los medios? Si lo han comentado no le han dado la inmportancia que merece.

Cuando hablamos de la lluvia las cosas no son muy alentadoras. Al menos en la zona metropolitana sabemos esta fácil ecuación: Lluvia = Desastre. Entiéndase por desastre, inundaciones, desbordamiento de ríos, horas y horas de cola, gente caminando para llegar a sus casas, entre otras cosas.

A pesar de que nos sabemos de memoria la fórmula, no se busca realizar el mantenimiento adecuado a todas las quebradas, vías de tránsito y demás zonas que puedan verse afectadas. Yo vivo muy cerca de un río y siempre veo personas limpiándolo luego de una intensa lluvia, cuando todo el mundo está asustado por lo que pueda pasar.

Sólo quería mostras dos aspectos que nos están afectando intensamente a la población venezolana, que ha captado tanto nuestra atención que incluso ha hecho que olvidemos (parcialmente) las discusiones políticas.

No hay comentarios.: