martes, 11 de agosto de 2009

Demasiado Héroes - Mí opinión

Luego de terminar de leer Demasiados Héroes de Laura Restrepo aquí les dejo mis impresiones.
Realmente nunca creí que el final fuera así. No sé… me dejó seca… Como sin habla… decepcionada… No sé porque… realmente hubiese esperado cualquier cosa menos eso. Pero bueno, es mi percepción y no se los voy a arruinar contándoles el final.

Lo bueno de este libro, a mi parecer, es lo autobiográfico y lo real que muestra de la dictadura Argentina. Laura Restrepo nos describe sus vivencias en un momento muy fuerte para toda Latinoamérica, una época de revoluciones, de sueños, de dictaduras, de censura. Años después es capaz de dar un breve vistazo a todo lo ocurrido.

Nos sumergimos a esa clandestinidad por la que pasaron muchos argentinos, los minutos, los apodos, las torturas, los desaparecidos, los canas. Una de las mejoras cosas logradas es sumergirnos en ese entorno de una manera perfecta. Excelentemente logrado.

Y si lo vemos de la parte narrativa, la redacción es impecable, bien lograda. Nos lleva fácilmente de una página a otra. Totalmente rápida de leer. Aun más por un personaje tan voluble como es Ramón. Uno quiere saber que va a pasar, como terminará esa historia. ¿Qué nuevo impulso lo hará actuar?

No sé porqué, pero hay algo que no me convenció totalmente. Para ser sincera luego de leerlo me pregunté ¿Para qué lo hice? ¿Para este final? No sé. Entiendo que es autobiográfico, que la autora estuvo alrededor de 5 años constatando fuentes y en un proceso arduo de investigación. Y siento que el valor que tiene es por lo autobiográfico y el contexto. Pero de resto la trama como tal me decepcionó totalmente al final.

Es una opinión muy personal que no sé si compartirán, pero espero sus comentarios para poder así contrarrestar. Mientras veré si en los próximos libros en mi lista pongo Delirio para comprender el mayor logro de Laura Restrepo.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad estelibro y Delirio son algo flojos... te leiste la isla de la pasion o la novia oscura?