lunes, 17 de agosto de 2009

La dama de las camelias - Alejandro Dumas

Este libro había rondado por mí vida en los últimos meses. En mi lugar favorito de Caracas, debajo del puente Fuerzas Armadas, recorría las innumerables mesas llenas de libros 1 o 2bs cada uno y entre ellos me encontraba siempre a La dama de las Camelias ¡Dios! Que fastidio decía yo... uno de esos clásicos que no tendrían para mí ningún significado, creía, pero estaba demasiado equivocada.

Luego navegando por internet buscando historias o películas de amor consigo entre los mejores 10 libros de amor a La dama de las camelias, allí si que el infarto me venía ¿Cómo era posible que no lo comprara? El destino simplemente tiene sus secretos bien ocultos. Pero volvió a mí en la casa de la playa de mi novio cuando veía el estante y el único libro que estaba como fuera de lugar era ese, una reliquia que no podía dejar pasar.

Pues listo, leído, analizado, llorado y enamorada de la historia. Veamos más o menos de qué se trata.

Nos habla del amor entre dos jóvenes, especialmente de una mujer muy peculiar. Una cortesana que se vendía a los más ricos de su épocar para ser su "querida". Una mujer de la vida, como la denominaban muchas veces en el libro. Acreedora de una belleza superior, simplemente que valía la pena pagar. Disfrutaba de los gustos más caros debido a su situación.

Pero la vida de esta cortesana, Marguerite Gautier, cambia poco a poco al conocer a Armand Duval, un joven sin grandes posesiones económicas, pero con una pasión desenfocada por esta mujer desde el primer contacto que tuvo con ella.

Un amor peculiar, como se dice en el libro, pero esa peculiaridad hizo que haya sido enmarcado con la eternidad. Vemos como el amor puede ser igual o aún más puro el de una mujer que ya habiendo tenido muchos amantes reconoce al amor verdadero, un amor que es más dificil de aceptar, de cuidar, de conquistar.

Pero luego de haber sobrepasado cada barrera se muestra tal como es, sin límites ni fronteras para amar libremente. Un amor tan extenso que inundó el corazón de nuestros protagonistas en tan corto tiempo. Pero un amor que no pudo tener el final de cuento que todos esperamos.

Es una historia maravillosa. Narrada de una manera tan sencilla que no nos damos cuenta como se van pasando las páginas. Escrita no por el Alejandro Dumas del Conde de MonteCristo, o de los Tres Mosqueteros, si no su hijo. Algo que también me sorprendio.

No sólo es una historia, si no que en la obra nos encontramos con reflexiones profundas acerca del amor. Su origen, su cuidado, el daño que produce el no tenerlo, como no tiene barreras, como puede encaminar de nuevo incluso a la persona que más haya pecado.

Les dejo algunas de mis citas favoritas:

"Dios abre casi siempre dos senderos que la conducen a él (al bien); y tales son el dolor y el amor. Caminos en verdad difíciles, sì. Las que por ellos se internan se ensangrentan los pies y se destrozan las manos, pero, al mismo tiempo, también se dejan abrojos del caminos las vestimentas del vicio, y llegan al final despojadas de todo, con esa desnudez que no provoca rubor ante el señor."

"En un libro de Alphons Karr, titulado Am Raunchen, aparece un hombre que, por la noche, sigue a una mujer muy elegante, y tan hermosa que se ha enamorado de ella a primera vista. A cambio de poder besar la mano de aquella mujer, se siente con fuerzas para emprenderlo todo. Apenas si se atreve a mirar el coqueto tobillo que deja entrever para no mancharse el vestido al rozar el sueño. Mientras sueña en todo lo que seróa capaza de hacer para poseer a aquella mujer, ella lo para en la esquina de la calle y le pregunta si quiere subir a su casa. Vuelve la cabeza, cruza la calle y, lleno de tristeza, regresa a su casa."
"Si ha estado usted enamorado, seriamente enamorado, habrá experimentado esta necesidad de aislar del mundo al ser con quien quisiéramos vivir. Dirìase que la mujer amada, por indiferente que sea a cuanto le,ç rodea, pierde parte de su perfume y de su individualidad al contacto con los hombres y con las cosas."

Realmente espero que lo lean y que se dejen llevar por una historia realmente maravillosa y lo mejor del caso es que está basado en hechos reales. Totalmente recomendada.

No hay comentarios.: