miércoles, 26 de noviembre de 2008

Francisco de Miranda - Inés Quintero

Vuelvo a caer en el problema de dar mi opinión acerca de un libro y una autora importante que ha demostrado ser una gran investigadora de la historia venezolana. Pero pienso que así puedo aprovechar de dar una excelente recomendación a quien le guste leer.

Franciso de Miranda de Inés Quintero es una publicación de la colección Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional (el volumen 25), donde se demuestra un investigación profunda de la vida del Criollo Universal. Gracias a la materia de Historia de Venezuela pude leer esta obra ya que, a pesar que mi papá lo tenía en la biblioteca, no sabía el valor que tenía.

Lo que más me sorprendió de esta biografía, es que nosabía nada de la vida misma de Francisco de Miranda, pues luego de años de estudio en bachillerato, nunca había entendido la inmensidad de la figura de este pre-independentista.

Por problemas sociales sale de Venezuela hacia Europa en 1771, buscando nuevos horizontes para su formación. Estuvo en España, participando como Capitán de Batallón en el ejército, luego viaja a Estados Unidos, asistiendo en su Independencia. Vive muchos años en Inglaterra, relacionando con personajes cultos de la época, incluso el Primer Ministro Pitt. No dejó de ir a Francia, en medio de la Revolución Francesa como Mariscal de Campo. Destacándose en todo momento como un excelente estratega militar. Y hasta hizo de las suyas en Rusia con Catalina la Grande.

Vuelve a visitar Estados Unidos luego del gran cambio, conociendo a George Washigton yThomas Jefferson. Todos estos viajas le ayuda a entender la magnitud de la independencia y la impotencia de no poder hacerlo con la tierra que dejó atrás. De EEUU le sorprendió al igualdad social existente, el respeto con que trataban a los demás, todas las personas sentadas en una misma mesa, a pesar que no le gustó que no hubiese libertad de culto ni que el poder estuviera concentrado en personas con propiedades.

Y durante todos esos viajes, estuvo luchando con los grandes personajes para que lo apoyaran para independizar América, especialmente Venezuela. Realizó varios intentos de asaltar el país y lograr él mismo el sueño de su patria. Pero no estaba consciente de la realidad del país.

Finalmente se dio la declaración de Independencia. Viaja a Venezuela y celebra junto a los patriotas la libertad ganada. Pasó a ser el personaje más buscado de Venezuela por haber ofendido a la Corona, a ser alabado por todo lo realizado en pro de la libertad. Fue uno de los mayores impulsores de la Firma del Acta de Independencia.

Pero no todo fue color de rosa pues habían muchos adeptos a Fernando VII todavía. Monteverde no iba a permitir que durara mucho la Primera República. Se le dio el título de Dictador para que hiciera lo que fuera necesario con tal que salvara la patria, gracias a toda su experiencia militar.

Tuvo fuertes enfrentamientos en la Victoria, Valencia, incluso tuvo que manejar el fuerte levantamiento de los negros en Barlovento. Pero una traición que enfrentó Simón Bolívar en el Castillo de Puerto Cabello, hizo que perdieran enorme cantidad de municiones y armas que determinaron la derrota.

Algo fundamental, a mi parecer, de la vida de Francisco de Miranda fue tomar la decisión de realizar la Capitulación de Santa Fe, es decir tomar la medida necesaria para garantizar la vida de los venezolanos. Prefirió tener paciencia y esperar otro momento para tener la verdadera libertad deseada, con tal de que no corriera más sangre sin sentido.

Esta decisión tan difícil no fue entendida por sus compatriotas. Ocurre entonces el lamentable suceso de acusarlo de traición, Simón Bolívar, Carlos Soublette y Manuel María de las Casas, entre otros, lo meten preso.

Según la autora, hay muchas personas que clasifican este hecho como uno de los mayores errores de Simón Bolívar. Algo en lo que yo concuerdo totalmente.

Llegó un punto en el que fui demasiado extremista al no valorar, no entender el personaje de Simón Bolívar. Me parece que todo lo que hizo Francisco de Miranda no es tomado en cuanta  solo por el personalismo extremo que existe por Bolívar. Sé que es el Libertador de Venezuela, pero Miranda tuvo mucha influencia en para crear el ambiente necesario para la independencia ¿Acaso no es importante también? No es solamente el personaje que trajo la Bandera de Venezuela.

    Siento que cada uno puso su grano de arena en la historia de nuestro país, solo que hay que revalorizar qué tamaño le estamos dando a cada uno.

No hay comentarios.: