jueves, 6 de noviembre de 2008

El Diario de Ana Frank – Ballet Contemporáneo de Caracas

Apenas supe de esta presentación lo primero que vino a mí mente fue ¿Cómo van a adaptar una obra tan fuerte al ballet? Además que la foto promocional era de una joven feliz, alegre, risueña. Realmente pensaba que era todo un reto llevar a cabo lo propuesto.

El domingo 26 de octubre tuve la oportunidad de ir con mi familia al Ateneo de Caracas, primero a la exposición de la vida de Ana Frank y luego al espectáculo.

La exposición fue realmente espectacular. Totalmente completa, con excelente información, fotos, infogramas, un documental magnífico.

Quedé maravillada con todo lo que vi. Un buen suplemento para la obra. Nos muestra una Ana Frank más real, no como una voz anónima que relata sus vivencias en el anexo, sino como una Ana de carne y hueso, que creció como cualquier niña, pero tuvo que enfrentar la dura realidad que le tocó vivir. Pienso que es lo que hace falta al diario para entender de una vez por todas, que hablamos de personas reales, de vidas humanas.

Luego directo la obra. Personalmente pienso que lograron superar el reto establecido. Supieron adaptar bien la escenografía al anexo, cada personaje interpretó a la perfección el papel. Aunque obviamente por el tiempo se omitieron algunas partes, me pareció impecable su desarrollo.

No sé mucho de ballet, pero me encantó que además de lo clásico también mezclaran músicas más alegres pero con la misma elegancia característica. Realmente una buena adaptación de María Eugenia Barrios, la Directora Artística.

Las frases que eligieron del diario de Ana (además que muchas las tenías marcadas en mí libro) realmente son las indicadas, las palabras más impactantes y que hacen reflexionar más al público, que debe ser el fin principal.

Le anexaron también la muerte de cada uno de los personajes, el “después del anexo” podría llamársele. Un extra muy enriquecedor y que permitió que el espectador no se quedara en el aire..

Lo más importante a mí parecer, es que las personas realmente reflexionaron acerca de los hechos tan atroces que se vivió en esa época. Lo digo por los comentarios que escuché antes y después del montaje, y no hay que agregar que muchas personas lloraron. Ya con eso pienso que se cumplió el objetivo.



No hay comentarios.: