jueves, 3 de septiembre de 2009

La Quinta Montaña - Paulo Coelho


Siguiendo con mi mes intensivo de lectura (como quisiera que fuera así siempre), volví a un autor que me ha engatuzado con muchos de sus libros, el brasilero Paulo Coelho.

En mi biblioteca me topé con La Quinta Montaña. Recuerdo que una vez en casa de una tía lo comencé a leer rápidamente, me atrajo con cada palabra, pero obviamente no lo pude terminar. Así que ahora pude renaudar la tarea.

¿Cómo describir a este libro? Primero que nada como el autor lo define, "Un libro sobre la perseverancia". Ya con esto claro podemos empezar a comentar.

Nos cuenta la historia de un profeta israelí llamado Elías que ha recibido el llamado de Dios toda su vida, pero es de grande cuando le pide que comience a defender y enseñar la palabra del señor.

¿Qué tiene que ver esto con la perseverancia? Pues nuestro protagonista se encuentra con muchos obstáculos en su camino. Dificultades que le manda Dios para que descubra la fuerza que tiene. Para que aprenda realmente a vivir.

Una de las cosas que más me marcó, es la capacidad de decisión que tenemos cada uno de nosotros. Elías no compartía realmente todo lo que Dios quería que hiciera, simplemente acataba ordenes, aceptaba su misión. Este es uno de sus grandes errores.

Muchas veces cada uno de nosotros vive su vida por vivirla. Al tener un trabajo lo hacemos sólo por ganar dinero, o simplemente por hacer algo. Necesitamos comprometernos más con nuestros actos. Elegir lo que queremos hacer.

Es muy distindo decir, "Yo tengo que estudiar" a decir "Yo elijo estudiar". En la última estoy utilizando mi capacidad de elección, una manifestación de libertad. Es un pequeño detalle que puede cambiar totalmente como vemos nuestra vida.

Es necesario que busquemos qué queremos ser cada día de nuestras vidas. Que meta estamos persiguiendo. No dejar que la vida misma nos determine qué ser. Elías estaba determinado a ser Profeta, pero lo fue realmente cuando se comprometió con su tarea, cuando decidió él mismo serlo.

Igualmente las personas de Akbak, sus habitantes transitaban la vida como algo más, como lo que se debe hacer. Luego que una desgracia los hizo empezar todo de nuevo, se dieron cuenta que tienen la vida en sus manos. Cada uno de nosotros somos los dueños de nuestra realidad, nuestros actos, nuestros sueños. Y somos capaces de lograrlos o detenerlos.

No es necesario como en la historia, pasar por un momento difícil. No tenemos que afrontar una mal momento para aprenderlo. Tenemos miles de oportunidades todos los días. Elías plantea que Dios manda muchas señales, pero que al ver que no las acatamos nos manda obstáculos más difíciles.

No es cuestión aquí de religión, lo que importa es que Coelho nos muestra en esta historia que podemos lograr y triunfar según lo que deseamos perseverando. Por algo dicen que el que persevera alcanza ¿No?

Les sugiero que lean este libro, pues aunque en muchos lugares haya esa disyuntiva si Paulo Coelho es un autor de litaratura o no, vuelvo a repetir que literatura para mí, es una obra que te refleje de alguna manera la realidad y que te deje alguna enseñanza para que puedas encararla de la mejor manera. Y este libro cumple con todos los requisitos.

No hay comentarios.: