martes, 12 de agosto de 2008

Ser o no ser loco...


Acabo de terminar de leer Veronika decide morir de Paulo Coelho. La historia me atrapó y me hizo reflexionar mucho acerca de las locuras del día a día. Sé que muchas personas opinan que este autor no representa a la literatura, recuerdo haberlo escuchado por primera vez en un foro de periodismo en mi universidad. Realmente ese no es el tema de este post, pero sea lo que sea que escribe Paulo Coelho, no podemos negar que lo hace bien y cumple su cometido. Por algo me hizo reflexionar ¿no?

El trama es sencillo, una joven que intenta suicidarse porque está harta de la rutina, no lo logra y es internada en Villete, una especie de manicomio donde conviven diversos tipos de “locos” y personas “normales” que la hacen revalorar la vida.
Pero lo que realmente sustenta la obra es la reflexión acerca de esos “locos” y de esas personas “normales”. ¿Quién decide en qué grupo estamos? Coelho nos propone que muchas veces consideramos que las personas al salirse del orden establecido por la sociedad tienen problemas ¿Por qué?¿Por qué esa resistencia a aceptar lo distinto?¿Por qué ese miedo a demostrar quienes somos sin importar ser diferente?

Un ejemplo que se expone en la obra es que al ser todos iguales, la misma moda, la misma manera de pensar, el mismo maniquí, vamos en contra de la naturaleza. Pues no existe ninguna hoja igual, no existe ningún árbol idéntico al otro, así como no hay dos seres humanos totalmente iguales (a pesar de que sean gemelos), entonces ¿Por qué esa manía por crear estereotipos y de rechazar a los que no la sigan?
No voy a mentir diciendo que soy una persona en contra de la moda y que no trato de encajar en la sociedad. Pero a pesar que los estereotipos puedan influir en mí, NO me determinan. No es posible que la mente-masa sea quien decida lo que debemos ser.

Tengo una amiga muy querida que simplemente no vive pendiente de las reglas sociales. No hace desastre ni afecta a nadie. Solamente muestra abiertamente quien es. Extrovertida, alegre y un poco friki… Pero con ella he vivido momentos donde he sido realmente yo. Donde nada me ha cohibido para demostrar quién es la verdadera Debbi. Donde hemos sido un par de “locas”. O un par de personas que saben quiénes son.

La decisión de Verónika de suicidarse me hizo cerciorarme una vez más que mi carrera es la Comunicación Social. Una carrera que me abre las puertas a un gran campo laboral. En la actualidad muy concurrido cierto, pero me permite realizar muchas cosas. Que, si me lo propongo, no tendré una rutina establecida. Puedo variar cada día, teniendo diversos proyectos como siempre he tenido. Radio, periódico, internet, modelaje, empresas, publicidad, televisión, conciertos, cultura, deportes, política… Tantas cosas que hacer… Que solamente un “loco” podría con todo esto…


Espero poder tener lo necesario para poder ser una verdader loca….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ser o no ser loca? coelho tiene un estilo reflectivo. lograr que la persona se identifique con su obra, para bien o para mal.
rutina, rutina para todo- creo que todo depende de cómo la concibas. el dormir levantarse, ir a la universidad, luego regresar, comer, y otra vez dormir.aburrido cierto? robotico? pero lo importante es o son las cosas que puedes difrutar en ese periodo rutinario. nose y sin son de querer dar algun veredicto. pero note algo contradictorio en la parte en la que señalas que no hay un ser igual a otro, pero mas adelante escribes que con una amiga te sientes libre, mas tu . por que? que pasa con la autenticidad? por que no ser tu un ente desequilibrante, diferente, unica? yo en lo personal creo y estoy convencida de lo dificil que le resulta a la sociedad aceptar lo diferente, y estoy del lado de los locos en el buen sentido de la palabra. considero dificil escapar de las rutinas pero si podemos hacerlas mas amenas y llegar incluso a disfrutarlas. sin el caos la vida seria aburrida. tomando en cuenta claro la teoria del caos... en general prima me parece muy interesante tu blog. espero no te moleste mi exceso de sinceridad. te quiero mucho y me enorgulleces mucho te quiero y ya estaremos hablando de este punto. te quiere ANA-- THE QUEEN

Mirgodhel dijo...

Hola primita! Gracias por escribiiir! Disculpa la tardanzaaa jajajaj ahora es que tengo tiempo de sentarme a responder! :D

Si Anita, concuerdo contigo que puede parecer robótico la rutina, pienso que hay que tratar de hacer cosas para salir de la rutina, no dejarse consumir con los mismo.

Jajajaj Lo de mi amiga! Bueno anita, es que yo lamentablemente la mayoría del tiempo soy igual que los demás. Por eso coloqué "No voy a mentir diciendo que soy una persona en contra de la moda y que no trato de encajar en la sociedad." Lamentable pero cierto.

Soy rutinaria y hasta cierto punto algo masa, pero trato de buscar esos momentos que me saquen de la rutina. Esos momentos en el día que me den libertad y autenticidad como tu dices. Ser loca en el buen sentido. Pero lamentablemente no lo soy todo el tiempo. Eso se arreglará espero. Al menos trabajo en ello!

No primaaa! GRACIAS POR COMENTAR! Pero chicaa! Hay muchos más, espero más comentarios. Igual de parte de "Anónimo". Sin miedos. Sé que no soy portadora de la verdad. Nadie lo es. Así que espero aprender juntas!

Besos a las dos!
Te quiero Guaricha!