domingo, 27 de diciembre de 2009

Brida - Paulo Coelho


Definida como "Una novela sobre la libertad", para mí fue mucho más que eso.

Paulo Coelho es un autor de fácil lectura, que te lleva al final del libro antes de lo que esperabas. Una lectura que no te da excusas para dejarla en la biblioteca porque te lleva automáticamente.
Aunque no podría decir que es la obra maestra de Coelho (sigo prefiriéndo en demasía A Orillas del río Pieda me senté y lloré), tiene un mensaje por encima de toda la trama que vale la pena resaltar.

Se trata de una jóven de 21 años, que, como muchos, comienzan a preguntarse la razón de nuestra existencia ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Qué es Dios? ¿De dónde venimos? Pero Brida, no se queda sólamente con las preguntas sino que va en busca de las respuestas.

Comienza a adentrarse en el camino de la magia, pues cree que allí está su norte. Aunque parezca algo que no podemos llevar a la realidad, lo que ella elige seguir está representado en cada una de las cosas que emprendemos en nuestra vida. Su don de hechicería es el don que tiene el panadero para realizar su labor diariamente. Y así cada uno de nosotros.

Pero este camino también la lleva a conocer la "Otra Parte", esa búsqueda insaciable que los humanos recorremos para buscar a esa persona con la cuál compartir nuestra virtudes y debilidades, alegrías y sufrimientos. Paulo Coelho lo explica de una manera sencilla:

"Cuando las personas piensan en la reencarnación, siempre se encuentran con una preguna muy difícil: si en el comienzo existían tan pocos seres humanos sobre la faz de la tierra y hoy existen tantos ¿De dónde vienen esas nuevas almas?"


La respuesta que tiene para esta gran interrogante, es que el alma se divide en cada reencarnación "Pero así como nos dividimos, nos reencontramos. Y este reencuentro se llama Amor." Una teoría que algunos pueden creer o no, pero que le da un bonito significado a esa necesidad y deseo de conseguir al verdadero amor "Aunque sea por un instante siquiera; porque estos instantes traen un Amor tan intenso que justifica el resto de nuestros días"

A la medida que Brida se adentra en el mundo de la magía, va descubriendo sobre ese amor y sobre sí misma. El amor es como la magía que todos podemos hacer, donde cotidianamente se une el mundo de lo visible y lo invisible, que nos da miedo pero podemos superar.

Además se enfrenta a una situación muy difícil, se encuentra con dos otras partes, su novio actual y un mago que conoció en el nuevo mundo de la magia ¿Cómo hacer en este caso? El camino está escrito que va a ser de puro sufrimiento para las tres partes, porque tienen que haber una separación definitiva.

Pero es aquí donde entra la libertad, no causa dolor, sino el amor libera al mago, sólo con conocer por unos meses la intensidad con la que se puede llegar amar a una persona, es la última lección que necesita tener para ser libre definitavamente. El amor no lo aprisiona, sino que le da las herramientas para poder seguir a plenitud su propio camino.

Aquí les dejo unas últimas frases para compartir:

"Ser hombre es tener dudas, y aún así continuar tu camino"


"Sólo por tener la certeza de tu existencia, es por lo que continué existiendo"


"Cada día del hombre es una noche oscura. Nadie sabe lo que va a pasar en el próximo minuto, e incluso así, las personas van hacia adelante. Porque confían. Porque tienen Fe."


2 comentarios:

Patricia Gamboa dijo...

Este libro me fascina lo he leído un considerable numero de veces, Me encantan los libros de Paulo Cohelo.

Patricia Gamboa dijo...

este libro me fascina ya que trata un tema que en lo personal me interesa mucho que es el ámbito espiritual desde un punto esotérico y claro el toque romántico.. lo hace aun mas lindo.