domingo, 12 de abril de 2009

Un paseo para recordar - El libro

Hace algunos meses escribí acerca del libro A walk to remember (Un paseo para recordar), una película hermosa que llega directamente a los sentimientos de cualquier persona. Por cuestiones de la vida la película vino mí nuevamente y descubrí que está basada en una novela de Nicholas Sparks, uno de los escritores estadounidenses más conocidos debido a sus best-seller, entre los que se encuentra esta obra y nada más y nada menos que el Diario de Noah (The notebook). Un personaje algo singular.

Decidí entonces leer la versión digital, realmente aunque me duelas los ojos no me arrepiento de nada... Una obra maravillosa, redactada fácilmente, una simple comprensión por lo que te atrapa en el primer momento.

La historia es narrada por Landon Carter, cuarenta años después de que un suceso le cambiara la vida por completo. Desea recordarlo y compartirlo con el lector. Por ser desarrollada en primera persona, es mucho más personal, como unas confesiones, nos muestra todo desde la mirada de un joven de 17 años, su percepciones, ideas ocurrencias y peculariedades de esa edad.

Lo cual lo hace muy amena. Vas leyendo y sin darte cuenta ya estás terminando el libro. Realmente es corto. La enfermedad de Jamie dura sólo los últimos dos capítulos. Así que no hay excusa para leerlo. Al momento de leerlo sólo les digo algo, la misma que hace Nocholas Spark:


"Primero ustedes sonreirán, y luego llorarán, y no digan que no fueron advertidos"


En cuanto a la adaptación del libro a la película, si hubo muchos cambios, pero que no afectan tanto la trama central. Landon no realiza la obra por castigo por algo que él hace, si no porque Jamie le pide ese favor ya que ella lo había ayudado anteriormente en otra cosa. Pero pienso que el de la película es más creíble. Se observa más el cambio que vivió Carter.

Nunca leí acerca de una lista de cosas por hacer, sólo menciona lo de casarse en la iglesia de sus padres:

"Quiero casarme", dijo silenciosamente. "Y cuando lo haga, quiero que sea en la iglesia donde mis padres se casaron, quiero que mi padre camine conmigo por el pasillo y que me entregue en el altar y quiero que todos a quienes conozco estén ahí. Quiero que la iglesia se reviente con tantas personas".


De resto es muy parecida al film. La carga sentimental es demasiado grande. Uno lee y piensa que será esas historias de amor en que el final feliz es predecible. La historia de un muchacho malo que se vuelve bueno al enamorarse de la tímida del colegio. Fin de la historia. Pero esta vez guarda mucho más de lo que nosotros podemos imaginar.

Nos muestra la naturaleza y la fuerza del amor. Como nos llena de fuerza para afrontar los momentos más difíciles de la vida. Así es descrito en la Biblia, Los Corintios, que es citado en este libro:


"El amor es siempre paciente y amable. Nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso o presumido. Nunca es descortés o egoísta. No es ofensivo y no es resentido. El amor no toma placer de los pecados de las otras personas, pero se deleita de la verdad. Está siempre listo para perdonar, para confiar, para creer, para esperar, y para soportar lo que tenga que venir."


No tengo más nada que agregarle a esta frase. Simplemente perfecta. De la misma manera nos muestra la obra que Dios está presente en cada aspecto de nuestra vida. Cada cosa forma parte del "Plan del señor", cada segundo, cada lágrima, cada risa, tiene una razón de ser y nosotros tenemos que buscarle el significado, así como Landon entendió lo que tenía que hacer para poder ser realmente feliz. Son pruebas que tenemos que superar. Jamie Sullivan nos demuestra que con amor y con fe es mucha más fácil lidiar con ello.

Para terminar voy a aclarar una duda que no se despeja en la película ¿Por qué "un paseo para recordar? No le encontré un relación lógico con la trama. Pues, Nicholas Spark tenía bien clara la razón...

"Fue en todos los sentidos, un paseo para recordar. Así, el verdadero paseo para recordar… Es el camino hacia el altar."


Y yo opino lo mismo que Landon Carter al final de la obra...

"Ahora creo, que de alguna forma u otra, los milagros pueden ocurrir."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me usto mucho la interpretacion ke has dado!
la mayoria que ve la pelicula, solo ve al chico lindo que se enamoro de la timida.
pero mas alla no saben apreciar cual es el punt central de la historia!
la verdad me enantaria leer el libro
se que seria una forma de ampliar la bella historia que vi el la peli

esmeralda avila dijo...

yo tengo el libro y vi la pelicula muchas veces, es una de mis peliculas favorithas y todos los dias en la noche leo una parte de el livbro ya kees hermosa toda la historia de como una perona puede cambiar tanto por amor y como otra tiene tanta fe ke no le importa lo ke todos diga o piencen de ella esa es la verdadera fe la verdadera felicidad creer en dios todo el tiempo y como jaime lo dice todo en la vida e sparte de el plan del señor..

Anónimo dijo...

muy buena la istoria vi la pelicula y de verda me llego al corazon, se ve un amor sincero y hermoso es una muy linda historia aunque con un final mas o menos triste..

Anónimo dijo...

en el libro nunca se menciona lo del telescopio en el cementerio verdad???
excelente libro y pelicula!!
yo tampoco entendia porque un paseo para recordar... hasta que lei el libro!!

Anónimo dijo...

la pelicula es muy bonita... una pregunta la frase "El amor es siempre paciente y amable, y nunca celoso..... es alguna frase que esta en la biblia? si? no? y donde?

Anónimo dijo...

me encantaria leer el libro alguien sabe donde conseguirlo en venezuela , por favor es importante que lo lea

Anónimo dijo...

Esta historia es realmente hermosa, vi la pelicula, me gustaria leer el libro, alguien me podria decir como conseguirlo aqui en Mexico?, les recomiendo la pelicula a los que no la han visto.

Anónimo dijo...

muy linda JAR

Anónimo dijo...

una bella historia que estoy seguro esta pasando conmigo, sino preguntenle a la srta. mariposa que ronda alredodor mio y esta logrando cambiarme y tener mucha mas fe en mi señorr, tu has venido para salvarme SUSY, tu humilde guardian JQS

gryssel ruiz checa dijo...

esta historia llego a mi de la manera mas espontanea posible jamas me imagine que al apreciarla iba a experimentar tantos sentimientos juntos ....una de las historias mas hermosas que ha visto en mi vida

Anónimo dijo...

Es una película bellísima...

Anónimo dijo...

me facino tanto la peli como el libro son muy lindos, pero sin duda el libro me atrapo aun mas, no se fue un poco mas emotivo como lo describio el autor al final
y bueno amoo el pasaje de Corintios que menciona, si lo quieren leer completo viene en 1° de corintios capitulo 13 ;)

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ver la pelicula, es decir, es como si el destino me hizo verla, yo era mas de pelicula marcial asiatica o terror y eso trama o un ultimo intento ver un partido de futbol, pero un dia haciendo zapiing, puse esa pelicula sin saber de que se trataba , no habia nada en la tele y dije, total la dejo sino me voy a dormir , era un viernes 22.00 hs de la noche en argentina. La pelicula ya habia empezado se ve y bueno la deje , Si digo que luego de un rato derrame una par de lagrimas , la verdad hace rato pero rato que no veia una pelicula asi, Ok podemo decir la tipica historia americana del chico lindo, ahi que ser realista, el shanet west ( landon Carter) era una pandillero con su facha y jammie sullivan ( mandy moore) se podia ver que era una chica bonita, hasta ahi o lo 30 minuto de pelicula , te la entiendo que por ahi deci el lo mismo que todo, pero despues de eso cuando se declara la enfermedad de ella , la verdad que es muy emocional sentimental o lo que le guste poner pero con mensaje superacion y fe que algo que se esta perdiendo al final,

La mejores frase o parte para mi fueron , "Solo pido un poco de lo que enseña a diario en la iglesia", "Tiene miedo, si, tengo miedo a que no este conmigo", "Es la mejor persona que he conocido", "Tu eres mi angel", "No tuvo su milagro, si lo tuvo ,fuiste tu" y la frase muy linda fue "El amor en como el viento, no se puede ver pero se siente" Ahi que ser muy sentimental y persona realmente dulce para expresar esas frase.

Luego el libro , me saco el sombrero, aunque no es lo mismo que la pelicula hizo o mejor dicho al reves , es muy personal y emocionante.

La verdad hoy con mi 24 años , si soy hombre y me llamo leandro y la verdad pelicula asi ya no hay y en una epoca como la del 2000, donde ademas la musica era algo que era como la pieza clave .

La verdad no me canso de verla y llorar en esa parte. Espero que alla gente escritora o no como Nicholas Sparks con eso relato sea corto o largo pero esa manera de agarra una lapicera y escribir cosa sea personal o no realista o no pero con ese toque de sensibilidad que hace rato no se puede apreciar

mil gracias.