Mi interés por la narrativa latinoamericana nunca fue muy grande. Sólo llamaban mi atención alguna que otra obra específica (cosa que molestaba demasiado a mi profesora de lengua del colegio), pero poco a poco me he rompiendo ese esquema con las que tuve que leer para la universidad.
Finalmente la semana pasada me atreví y tomé una obra de Isabel Allende que tenía en mí biblioteca, de verdad fue un GRAN avance para mí. Comencé por una obra que pensaba que era sólo de amor, unos de mis temas favoritos. De amor y de sombra de Isabel Allende.
De verdad no puedo describir la satisfacción que tuve al terminarlo de leer. La historia me atrapó igual o más que mis obras tildadas de favoritas. Además me dí cuenta que no es simplemente una historia de amor.
Esa es una de las características de la novela hispana, busca enmarcar los sentimientos, la esencia humana con el momento por el cual pasa el país. Las emociones sirven como un vínculo para expresarle al mundo qué es lo que realmente está pasando en una nación determinada.
La historia de Irene y Francisco (^^), una periodista que vive en el mundo de fantasía de la clase alta chilena y un fotógrafo que sí conoce la otra cara de la monada, que su trabajo real es colaborar en sacar del país a perseguidos políticos.
A pesar que Irene tiene un novio militar, su vida se ve unida irrevocablemente a Francisco cuando la realidad la golpea fuertemente. La desaparición de una muchacha con una crisis paranormal la lleva a conocer la verdad sobre el gobierno del General.
Se evidencia las grande desigualdades entre el pueblo, el poder de
hacer lo que desea la policía, sin importar pasar por nadie, todas las formas que utiliza el régimen para ocultar los asesinatos, injusticias y errores cometidos. Se nos muestra la cruel realidad de una época muy difícil para Chile. La dictadura de Pinochet.
Como un hombre derrota a otro dictador, Allende, llevando como bandera ideas socialistas, de igualdad y un mejor futuro vuelve a jugar con la consciencia del país.
Lo que más me impacta de este libro, es que es realizado en 1983, en pleno gobierno de Pinochet. Como dice la autora “Es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...."
Me parece que los libros y descritos de la manera tan sencilla y maravillosa como lo hace Isabel Allende, es la mejor manera de conocer lo que ocurre en un país. No sólo conocer o acercarse a algo superficial, si no adentrarse al corazón mismo de la población que vivió eso. Sentir lo que ellos sintieron, sufrir lo que ellos sufrieron.
Isabel supo hacer esto de una manera inigualable.
PD. Buscando por internet encontré que hay una película realizada en 1993 de esta obra. Protagonizada por Antonio Banderas como Francisco. De verdad me encantaría poder verla, he estado haciendo todo lo humanamente imposible para encontrarla. Si alguien tiene información sobre donde conseguirle ¡¡NO DUDES EN ESCRIBIR!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario