sábado, 3 de mayo de 2008

El Hobbit llega a la pantalla grande

¡Sí señores! Al fin el sueño de tantos frikis y amantes de El Señor de los Anillos se vuelve realidad. Después de varios años de rumores y angustia, la semana pasada se comunicó que el méxicano Guillermo del Toro será el director encargado de llevar al cine el famoso libro de John Ronald Reuel Tolkien.

Guillermo del Toro dirigirá 'El hobbit', el origen de 'El señor de los anillos'

"Hace mucho que admiramos el trabajo de Guillermo y no podemos pensar en un cineasta más inspirado para realizar el viaje de regreso a la Tierra Media", dijeron Jackson, productor ejecutivo de 'El hobbit', y su coproductora, Fran Walsh, en un comunicado.

Para la elección del cineasta mexicano ha sido determinante su oscura fábula 'El Laberinto del Fauno', una historia con todo tipo de criaturas mágicas al igual que la obra de Tolkien, con la que ganó el Oscar al mejor maquillaje y mereció dos nominaciones como mejor película extranjera y mejor guión original. Además, tiene el récord de ser la película hispana más taquillera en EEUU.

Rodaje en Nueva Zelanda

El cineasta mexicano tendrá que mudarse a Nueva Zelanda, donde también se grabó la trilogía de 'El señor de los anillos', durante los tres años de rodaje. Los estudios New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer han anunciado que el rodaje comenzará en 2009 y está previsto que el estreno de la primera entrega esté lista para 2010. En 2011, según sus planes, estará en cartelera la segunda cinta.

Tanta rapidez para el estreno se debe a que las dos películas se rodarán al mismo tiempo, como ocurrió con 'El Señor de los anillos'. 'El hobbit' abarcará el periodo comprendido desde los 60 años anteriores a la historia de 'La comunidad del anillo', la primera de la trilogía llevada al cine.

Las tres películas basadas en la obra de Tolkien recaudaron cerca de 2.000 millones de euros en las taquillas de todo el mundo. La última entrega, 'El Retorno del Rey', ganó 11 premios Oscar en 2003, incluidos los galardones a mejor película y mejor director, y se convirtió en el filme con más premios de la Academia de Hollywood junto con 'Titanic' y 'Ben-Hur'.

'El hobbit' (1937), que Tolkien escribió para sus hijos, está ambientada en un lugar ficticio llamado la Tierra Media, habitada por elfos, enanos, magos y una raza pequeña conocida como 'hobbits', a la que pertenece el personaje principal, Bilbo Bolsón, tío de Frodo, el protagonista de 'El señor de los anillos'. Tolkien no continuó la historia hasta que escribió 'El señor de los anillos' 17 años más tarde.

Bibliografía: Guillermo del Toro dirigirá 'El hobbit', el origen de 'El señor de los anillos, REUTERS ELMUNDO.ES (25.04.2008). Artículo en línea: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/25/cultura/1209119317.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola estaba leyendo tu blog y tengo una duda que no era el mismo director que dirigio la trilogia de el anillo en cine que iba a dirigir el hobbit?

Mirgodhel dijo...

Hola Erika! Gracias por escribir! Bueno, sí es verdad lo que planteas, desde que se estrenó el Señor de los Anillos se había propuesto que Peter Jackson fuera el director del Hobbit. Pero, al parecer, hubo problemas entre New Line Cinema y Peter, por eso es que se tardó tanto tiempo en definir si se realizaría o no El Hobbit. Pero ahora Guillermo del Toro, director mexicando de El Laberinto del Fauno va a ser el director, acompañado en la producción por Peter Jackson. A mí parecer una excelente combinación!! Tenemos muchísimo que esperar de esta película! Muchos saludos y espero seguir en contacto! Gracias!