lunes, 31 de marzo de 2008

“LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA NO TIENE ÉTICA, NO TIENE PRINCIPIOS” - Diputada de la Asamblea Nacional Desireé Santos Amaral

Globovisión no debe preocuparse por un posible cierre porque el Gobierno no va a seguir su juego

(26 de marzo de 2008)

Debbi A. De Jesús.-   Desireé Santos Amaral, licenciada en comunicación social y diputada de la Asamblea Nacional (AN), comenta acerca de la visita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al país para su Asamblea de medio año entre el 28 y el 30 de marzo.

   Esta organización ha tenido muchos percances para realizar su reunión, debido a que no cuentan con el apoyo del Presidente Hugo Chávez ni de los demás entes gubernamentales. Asimismo el año pasado su permanencia en el país fue clasificada como “No grata”.

¿Qué razones tuvo la AN para declarar “No Grata” la visita de la SIP el año pasado?

Nosotros creemos que la SIP, desde su nacimiento, realmente tiene objetivos que no corresponden con la verdadera democracia. Fue fundada por dos miembros de la CIA y un funcionario del Departamento de Estado Americano, para combatir lo que ellos llamaban el surgir del socialismo y del comunismo.

Desde mis tiempos de estudiante de comunicación social me he dedicado a recolectar información acerca de esta organización y no han hecho más que defender los intereses de los Estados Unidos.

La SIP nunca ha representado realmente a los periodistas, todo lo contrario, ha estado del lado de los empresarios. Por ejemplo, en los últimos años ha intensificado sus ataques contra Venezuela, en el sólo intento de derrocar al presidente Chávez.


La SIP ha señalado que la influencia de Venezuela en América Latina pone en riesgo la libertad de prensa ¿Qué tan cerca están éstas declaraciones de la realidad?

Ellos dicen eso porque defienden unos ideales mercantiles y el gobierno del presidente Chávez no los comparte. No somos un aliado de la SIP ni lo vamos a ser nunca.

Por esto, antes de que ganara las elecciones del 98 el presidente Chávez, un informe de la SIP advertía como posible amenaza la difícil situación que podía surgir en Venezuela después del proceso electoral, que podía existir un gobierno autoritario ¿Por qué? Porque responden a unos intereses bien concretos.

¿Cómo ha sido la relación entre la SIP y el periodismo venezolano?

La SIP nunca se ha preocupado por la situación social de los periodistas de nuestro país. Todo lo contrario, se ha opuesto al código de ética, cuando este instrumento es indispensable para la aplicación consciente de lo que es el periodismo.

Se opusieron a la ley de colegiación del periodista. No apoyaban al gobierno del presidente Rafael Caldera cuando propuso que se debatiera en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Margarita, la información verás.

Se opusieron aquí a la constitución que incluía el Derecho Réplica, porque éste atentaba contra la libertad de expresión. Cuando el derecho a réplica es una cosa inherente al ser humano. Si tú dices un cosa que no es cierta de mí, yo tengo derecho a aclararlo. De manera que la SIP son enemigos tradicionales.

Ellos van en contra de la doctrina, de los principios más elevados del periodismo. De manera que para mí la SIP no tiene moral y sigue siendo No Grata la visita. Lo fue hace 30 años, lo fue hace 25 y lo sigue siendo ahora porque la SIP no responde a los intereses en los que yo creo.

Por todo esto los periodistas no podemos ser aliados de la organización. Tenemos otros intereses que son la defensa de la doctrina, del verdadero periodismo y la defensa de la ética. En cambio la SIP no tiene ética, no tiene principios.


¿Es posible que la próxima asamblea de la SIP sea realizada en el país como se tiene estipulado? ¿Existirán obstáculos para esta reunión?

Fíjate que antes de hacerla dijeron que en Venezuela no se les iba a dejar realizarla. Que aquí se habían saboteado los hoteles, las reservaciones. Todo completamente falso. Sigue siendo, yo creo, una visita No Grata y yo insisto aquí en la Asamblea Nacional que debe ser declarada de tal manera.

Porque la SIP lo que hace a través sus medios de comunicación que están afiliados, es terrorismo mediático. Esto se evidencia con el Golpe de abril de 2001 y el Paro Petrolero.

Defienden la postura de los Estados Unidos, contra gobiernos que no son afines a ellos, para hacer toda una campaña utilizando la mentira, el sesgo, la desinformación, la manipulación y justificar cualquier agresión contra estos países

Así invadieron Iraq, invadieron Afganistán, sin ninguna justificación. En Latinoamérica desde que Chávez está en el gobierno, cada año en todos los informes Venezuela aparece condenada por la SIP. Después se incorporó Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina ¡Qué casualidad que han sido los países que no están en la esfera de los Estados Unidos!

¿Cree que el presidente Chávez, aceptará la invitación para inaugurar esta Asamblea de la SIP?

Yo estoy en contra de que el Presidente vaya. A mí me parece que no debe ir porque con esos vagabundos no se puede negociar, con esos vagabundos no se puede hablar. Ellos defienden otros intereses, van en contra de lo que necesita el pueblo y los periodistas venezolanos.

¿Existe libertad de expresión en Venezuela?

Aquí hay plena libertad de expresión. Se puede evidenciar con la visita de la SIP a nuestro país. Se puede demostrar simplemente observando la televisión, escuchando la radio y leyendo los periódicos.

Aquí todo el mundo habla lo que le da la gana del gobierno y el Presidente responde haciendo uso de la libertad de expresión que tiene. El problema es que los dueños de los medios quieren decir lo que a ellos desean, pero que no haya nadie que les replique.

Aquí no hay ni una sola información que haya sido censurada en los tiempos de la Revolución Bolivariana. Podemos hacer un gran debate sobre cómo ha sido la trayectoria del periodismo en Venezuela, todo lo que fue la censura y veremos que no ha existido en la actualidad.

¿Existe posibilidades de un próximo cierre del canal Globovisión?

Globovisión lo que está es como los guapos de barrio, buscando quien le quite la pajita del hombro y este gobierno no se la va a quitar. Eso no lo van a cerrar, es más ¿Para qué? Si ese canal nadie lo ve. Lo ve una pequeña parte de la población ¡Qué lo dejen! Ellos lo que quieren es que lo cierren y ese gusto no se lo vamos a dar.

Además, yo no estoy de acuerdo con prohibir programas, ni con prohibir canales. Ellos se caen con su propio peso. La mentira siempre se derrumba, la verdad en cambio surge.

De manera que la SIP debe preocuparse es por su descrédito, porque los pueblos ya no están con tonterías. Ya la gente sabe leer. En Venezuela se erradicó el analfabetismo. El pueblo venezolano ya analiza, no se come el cuento que le meten los medios de comunicación.

Además, en todas partes hay una hojita que comunica e informa. Hay un medio alternativo y hay medios comunitarios. De manera que ya no es fácil que al pueblo lo confundan.

¿Qué es lo importante para poder solventar las diferencias con la SIP?

Yo creo que es muy importante que haya mucho análisis y debate ¿Cuál ha sido el comportamiento de la SIP? ¿Cuál ha sido el comportamiento de los medios de comunicación? Especialmente en aquellos donde usan el terrorismo mediático como herramienta para el sometimiento de los pueblos.

Tenemos que unificarnos todos los países para enfrentar a las mafias trasnacionales de la información. Tenemos que ir por el mundo desvirtuando y desmontando todas las campañas de mentiras y falsedades que han impuesto las grandes corporaciones de la información.

No hay comentarios.: