martes, 10 de junio de 2008

La invasión de Cuba a Venezuela. De Machurucuto a la Revolución Bolivariana.

Para Historia de Iberoamérica nos tocó realizar un MINI video documental acerca de la Guerrilla Venezolana, a mí parecer un excelente tema que a lo largo de los años se ha olvidado. Para realizarlo comencé a investigar por internet y el azar hizo que me encontrara con una página donde recomendaba este excelente libro.

La Invasión de Cuba a Venezuela es un texto de el ex-guerrillero Héctor Marcano y el historiador Antonio Sánchez García, que realmente te permite tener una visión desde lo más general a lo específico de los hechos desde el golpe del 58 hasta la pacificación de la guerrilla con el acuerdo de Raúl Leoni a finales de los 60.

La llegada de Rómulo Betancourt al poder, el movimiento estudiantil, la separación de AD a ADI y por último el MIR, la posición del PCV, el comienzo de la guerrilla urbana (Porteñazo, Carupanazo), los distintos frentes guerrilleros (el Bachiller, Falcón) la influencia del gobierno cubano en la Revolución financiera y militarmente (la invasión de Machurucuto) y por último la pacificación.

Es una narración autobiográfica donde Marcano revela sus vivencias en todo este período y resaltando las situaciones y personajes más importantes que participaron.

Realmente un clásico para todo aquel que desee incursionar en esta etapa de la historia venezolana que muchas veces se deja de un lado.

No hay comentarios.: