miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Lluvias, temblores y apagones?

Los últimos meses del día a día venezolano se han mostrado un poco confusos. Entre fuertes precipitaciones, largos apagones de luz e incluso temblores, han tomado a más de uno por sorpresa. Alguien me podría explicar ¿Qué está pasando?

Al sentarnos un momento y analizar todos estos acontecimientos, vemos que es algo fuera de lo normal. Entre los tres el que se ha comportado mejor son los temblores, no han causado daños humanos y pocos daños materiales gracias a Dios. Pero al hablar de las dos restantes es algo totalmente distinto.

Al vivir en Caracas, no nos damos cuenta de todos los beneficios que tenemos. Apesar que ya 3 0 4 veces los apagones nos han colapsado la zona central, no lo vivimos constantemente como en el interior del país. Tuve que viajar este fin de semana y el impacto para mí fue impresionante, en Mérida todas las noches de las últimas semanas a partir de las 6 de la tarde se van dos horas la luz. En Maturín la situación es muy parecida, aunque no hay una hora fija las fallas de electricidad, si son constantes.

Y lo mejor de todo es escuchar los comentarios de esas personas "Claro... nos quitan la luz a nosotros para que los de la capital no sufran". Es algo que llegas a entender saliendo de tu amada Caracas. Mientras uno está cómodamente disfrutando de su computadora y televisor todo el día, la situación no es la misma en toda Venezuela.

Lo qué más me preocupa es ¿Por qué? ¿Qué está pasando con la electricidad en nuestro país? ¿Por qué no puede cubrir las 24hrs, 365 días al año? ¿Y por qué no he visto información de esto en los medios? Si lo han comentado no le han dado la inmportancia que merece.

Cuando hablamos de la lluvia las cosas no son muy alentadoras. Al menos en la zona metropolitana sabemos esta fácil ecuación: Lluvia = Desastre. Entiéndase por desastre, inundaciones, desbordamiento de ríos, horas y horas de cola, gente caminando para llegar a sus casas, entre otras cosas.

A pesar de que nos sabemos de memoria la fórmula, no se busca realizar el mantenimiento adecuado a todas las quebradas, vías de tránsito y demás zonas que puedan verse afectadas. Yo vivo muy cerca de un río y siempre veo personas limpiándolo luego de una intensa lluvia, cuando todo el mundo está asustado por lo que pueda pasar.

Sólo quería mostras dos aspectos que nos están afectando intensamente a la población venezolana, que ha captado tanto nuestra atención que incluso ha hecho que olvidemos (parcialmente) las discusiones políticas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Quinta Montaña - Paulo Coelho


Siguiendo con mi mes intensivo de lectura (como quisiera que fuera así siempre), volví a un autor que me ha engatuzado con muchos de sus libros, el brasilero Paulo Coelho.

En mi biblioteca me topé con La Quinta Montaña. Recuerdo que una vez en casa de una tía lo comencé a leer rápidamente, me atrajo con cada palabra, pero obviamente no lo pude terminar. Así que ahora pude renaudar la tarea.

¿Cómo describir a este libro? Primero que nada como el autor lo define, "Un libro sobre la perseverancia". Ya con esto claro podemos empezar a comentar.

Nos cuenta la historia de un profeta israelí llamado Elías que ha recibido el llamado de Dios toda su vida, pero es de grande cuando le pide que comience a defender y enseñar la palabra del señor.

¿Qué tiene que ver esto con la perseverancia? Pues nuestro protagonista se encuentra con muchos obstáculos en su camino. Dificultades que le manda Dios para que descubra la fuerza que tiene. Para que aprenda realmente a vivir.

Una de las cosas que más me marcó, es la capacidad de decisión que tenemos cada uno de nosotros. Elías no compartía realmente todo lo que Dios quería que hiciera, simplemente acataba ordenes, aceptaba su misión. Este es uno de sus grandes errores.

Muchas veces cada uno de nosotros vive su vida por vivirla. Al tener un trabajo lo hacemos sólo por ganar dinero, o simplemente por hacer algo. Necesitamos comprometernos más con nuestros actos. Elegir lo que queremos hacer.

Es muy distindo decir, "Yo tengo que estudiar" a decir "Yo elijo estudiar". En la última estoy utilizando mi capacidad de elección, una manifestación de libertad. Es un pequeño detalle que puede cambiar totalmente como vemos nuestra vida.

Es necesario que busquemos qué queremos ser cada día de nuestras vidas. Que meta estamos persiguiendo. No dejar que la vida misma nos determine qué ser. Elías estaba determinado a ser Profeta, pero lo fue realmente cuando se comprometió con su tarea, cuando decidió él mismo serlo.

Igualmente las personas de Akbak, sus habitantes transitaban la vida como algo más, como lo que se debe hacer. Luego que una desgracia los hizo empezar todo de nuevo, se dieron cuenta que tienen la vida en sus manos. Cada uno de nosotros somos los dueños de nuestra realidad, nuestros actos, nuestros sueños. Y somos capaces de lograrlos o detenerlos.

No es necesario como en la historia, pasar por un momento difícil. No tenemos que afrontar una mal momento para aprenderlo. Tenemos miles de oportunidades todos los días. Elías plantea que Dios manda muchas señales, pero que al ver que no las acatamos nos manda obstáculos más difíciles.

No es cuestión aquí de religión, lo que importa es que Coelho nos muestra en esta historia que podemos lograr y triunfar según lo que deseamos perseverando. Por algo dicen que el que persevera alcanza ¿No?

Les sugiero que lean este libro, pues aunque en muchos lugares haya esa disyuntiva si Paulo Coelho es un autor de litaratura o no, vuelvo a repetir que literatura para mí, es una obra que te refleje de alguna manera la realidad y que te deje alguna enseñanza para que puedas encararla de la mejor manera. Y este libro cumple con todos los requisitos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Delirio - Laura Restrepo

Luego de leer Demasiados Héroes, decidí entender un poco más a esta autora colombiana y aventurarme con su premio Alfaguara "Delirio". Veamos que me tenía deparado.

Analicemos primero la estructura de la obra. Como está narrado, a mi parecer lo más valioso de la novela. La historia trata de una mujer que luego de una salida de su esposo por un fin de semana, cae en la locura. Pierde la noción de realidad de las cosas.

Todo esto es narrado en saltos en el tiempo que parecen no tener lógica. Partimos desde el día en que el esposo se entera de lo ocurrido a la joven, saltamos a un monólogo de un hombre llamado Mida McAlister, regresamos a la historia del abuelo de la protagonista, la niñez de la protagonista, la aparición de una tal tía Sofía para cuidar a su sobrina que perdió la razón. Saltos que nos van revelando a cuenta gotas lo que ocurre en la novela.

Cosas que nos van sorprendiendo, saber cómo realmente sucedieron los acontecimientos. Es qué realmente no llegamos a saber absolutamente todo hasta la última página. Eso es lo más sorprendente para ti. Porque el libro te atrapa, no hay que negarlo, te envuelve en unas series de historias que se entrelazan para formar la principal.

No puedes despegarte de este libro fácilmente, pero para mí tiene un detalle fatal. Algo que me hizo sentir decepcionada (esta palabra no envuelve lo que sentí), del libro y de la obra.

Laura Restrepo me atrapó con Dulce Compañía de una manera arrolladora y esperaba de su obra maestra algo por el estilo. El gran problema fue el final. YO (quiero resaltarlo YO, porque es algo muy personal) terminé de leer el libro y ... ¡Puntos suspensivos! No sé que ocurrió, pero no hay alguna escena que me haya atrapado. Pienso que el final es algo que habla mucha de la novela. Lo que te puede dejar es lo que vale.

Cuando un libro te deja algo (así algunos lo consideren literatura o no) para mí cumplió su cometido. Cuando escribimos algo, cuando hablamos, cuando hacemos algo, es para influir de una u otra manera en la vida de las personas. Cuando lo hacemos sabemos que cumplimos la misión. Pues personalmente este libro no la cumplió para mí.

No sé si se deba a mi falta de apertura... O algo por el estilo, pero nada. También pensé a medida que leía, que me iba a representar el contexto tan difícil que está viviendo Colombia. Pero apenas tuve un bosquejo con una atentado a un edificio.

Así que ¡Amigos! Los invito a que debatan conmigo sus impresiones. Con respecto a esta novela de verdad lo necesito.

Saludos!