domingo, 20 de enero de 2008

Atonement, Más allá de la Pasión

atonement    Alguien muy especial para mí me sugirió esta película. Y no dude ni un momento en verla. En un principio al ver los cortes me pareció otra de esas hermosas historias de amor. Personalmente creía que iba a ser como Mujercitas, de igual manera basado en un libro, en este caso de la excelente escritora Louise May Alcott.

    Un amor con muchos obstáculos, un amor de distancias, un amor que solamente el tiempo y Dios sabría cómo terminaría. Pero nunca imaginé que sería así.

    Esta producción está basada en el BestSeller de la británica Ian McEwan. Si la película me encantó, no puedo imaginar cómo será este libro. A partir de aquí quisiera comentar algunos aspectos de la película, así que los que no quieran saber el final... ¡Mejor lean hasta aquí!

    No sé porque, pero a mí lo que más me transmite el amor es la mirada, y en este caso Keira Knightley y Joe Wright supieron representar a la perfección este maravilloso sentimiento. Deseo leer la novela para poder comparar mejor el contenido de la película, pero en este caso no es un amor puro, ingenuo o de "película" como siempre se nos ha planteado.

   En este caso se nos presenta es la historia de una "Pasión", que se puede evidenciar claramente en la escena de la oficina que presencia la pequeña Briony (Saoirse Ronan). Una pasión que demostró que puede ser el principio de un verdadero sentimiento.

   A pesar de ser en otro contexto, la II Guerra Mundial, ¿Quién no se puede identificar con esta historia? "No sé si creer en lo nuestro, fue solo una noche", es la gran duda de Robbie. Confusiones. ¿Cuántas veces nuestro mundo no gira en torno a males entendidos? En este caso la ingenuidad de una niña de 13 años cambió drásticamente el rumbo de un amor.

   Personalmente, me parecieron desgarradoras varias partes de la cinta. Primero las innumerables veces que Cecilia pronuncia su famosa frase "Come back, Come back to me", demuestra el sentimiento de desesperación y a la vez esperanza que la distancia puede provocar.

   Además, la escena en la cual Robbie llega al puerto, y se encuentra en una situación que no tenía planificada. Parecía no haber salida. Solo resignación de los hombres a quedarse en esas costas. Un clima de melancolía y desesperación por no saber realmente cuál era el camino para encontrar a Cecilia de nuevo. Para volver a estar juntos.

   Y (resumiendo) ¿Quién se iba a imaginar (sinceramente ¿Quién?) el trágico desenlace de la historia? Un amor... que a pesar de los obstáculos, la distancia, el tiempo, la inseguridad... ¿No terminó con un final feliz? ¿Será qué esta es una representación más real del amor?

   Yo creo que no... pienso que lo que realmente nos muestra es la historia de una AMOR ETERNO. Un amor tan grande, un amor sin límites ni fronteras, que la muerte no represento un impedimento para ello.

   Particularmente me encantó esta película, y ni hablar del Soundtrack, que tiene canciones excelente. Si están de acuerdo conmigo o no... pueden dejarme sus comentarios.